A mar revuelto, ganancia de empresarios

A mar revuelto, ganancia de empresarios
Por Juliana Cuin

En Dialogo con 24 Tandil Belen Cotine (secretaria general del sindicato de prensa tandil) se refirio a la situacion de les trabajadores de La voz de Tandil

24Tandil: ¿Cuándo/cómo se originó el conflicto de las y los trabajadores de La Voz de Tandil?

Belén Cotine: «el conflicto se originó a principios del mes de abril, con el antecedente de lo que había ocurrido con los compañeros de Multimedios «La Capital»,  ya que el dueño es el mismo. Florencio Aldrey Iglesias es dueño de Editorial La capital y Multimedios La voz. Cuando vimos que el apriete comenzó con los trabajadores de Mar del Plata, supusimos que acá iba a suceder algo parecido como efectivamente pasó pocos días después.
La primera acción contra los trabajadores de La Voz fue no liquidarles correctamente los haberes de marzo sin razón ni previo aviso. Se les depósitó a todos una suma fija sin avisarles ni cuándo, ni cómo, ni por qué medio se les completaría la liquidación de haberes».

24T: La situación actual, ¿fue el detonante o una excusa más del empresariado?

BC: » No me cabe ninguna duda que la situación actual, como tantas otras situaciones «a mar revuelto, ganancia de pescadores» como dice el dicho, no son más que una excusa y manejo perverso por parte de determinadas construcciones empresariales para capitalizar a su favor acciones y medidas en perjuicio de los trabajadores.
No perdamos de vista que el sector de prensa fue el más castigado durante los cuatro años de gobierno macrista.
La situación nuestra no es ni nueva ni diferente; esto suma más vulnerabilidad a la que ya teníamos.
Aldrey Iglesias y tantos otros personajes se valen de diferentes recursos como el temor, las apretadas,  todo fuera de la ley,  y capitalizan  las condiciones desfavorables para sacar tajada en su favor y violando eldecreto del 31 de marzo, firmado por el Presidente de la Nación donde se deja constancia que está prohibido despedir personal, realizar quita de haberes o reducir jornadas.
Los trabajadores de prensa estamos alcanzados desde el minuto cero como actividad esencial. Nuestro régimen de trabajo no cambió mucho; realizamos teletrabajo o remoto, incluso trabajamos mucho más que si estuviéramos en la redacción o estudio. No hay motivo para que se realicen quitas reducciones o despidos»

24T:Cuáles son los reclamos de las y los trabajadores?

BC: » yo creo que más que reclamo, es mejor hablar de la defensa de los Derechos adquiridos y vulnerados en la actualidad, por la perversión de la conducción empresarial que decidió apretar a los trabajadores para que acepten la reducción de la jornada.
No reclaman nada, simplemente defienden sus derechos protegidos por la ley y los decretos mencionados».

24T:Qué acciones lleva a cabo el sindicato?

BC: «Desde el Sindicato se hizo una presentación ante el Ministerio de trabajo en La Plata, a través de Miguel Funes. Se resolvió de manera inmediata, dándole curso a la intimación vía Ministerio contra la dirección de Multimedios La Voz.
Hasta ahora se está esperando. Ellos completaron el pago de marzo y hay que ver qué pasa en abril. La empresa, a través de recursos humanos se encargó de enviar individualmente un contrato o «acuerdo unilateral» dónde los invita gentilmente a aceptar con una firma, la reducción de su jornada al 50%. Algunos compañeros firmaron y otros se mantienen firmes, convencidos de que la ley los ampara y las acciones que lleva a cabo la conducción de La Voz es ilegal, como bien subrayó la cédula que concluyó la audiencia en el Ministerio, donde se pide a los empresarios que se retracten ya que sus acciones están fuera de la ley.
Estamos alertas de que no sigan sucediendo acciones de apremio ilegal o apretadas con los trabajadores y se respete la decisión de los que no convalidaron con su firma los cambios en su trabajo».
24T: ¿Todas y todos los trabajadores de prensa local tienen garantizadas las condiciones de asepsia?

BC: » No en absoluto. Las condiciones no están garantizadas en todos lados y creo que es una de las razones por las que muchos nos avocamos al teletrabajo. Hacer el trabajo desde nuestra casa con todas las dificultades que eso conlleva. Deberían cumplimentarse los protocolos de asepsia y normativas de higiene, pero sabemos que no sucede. También sabemos que no es algo excluyente nuestro sucede en todos los trabajos a nivel mundial».

24T:¿Qué cambios notas en la labor periodística, con la pandemia?

BC:  «Nos toca ser voceros o portavoces de una situación inédita. Tenemos un enorme compromiso de no amarillear, de estar a la altura de las circunstancias, acompañar a un Estado que nos cuida, que es gente que se tomó esto en serio, y Argentina es un modelo como sociedad. Pensarnos en instancia de crecimiento colectivo y poder demostrar como comunidad que estamos a la altura de un estado que nos cuida. En eso, los trabajadores de prensa tenemos un doble compromiso, porque somos lo que construimos opinión, construimos los hechos que contamos y este hecho es inédito».

24tandil

24tandil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *